En tu declaración de la renta marca las dos casillas de asignación solidaria para ayudar el doble a quien más lo necesita

share on:
 
En esta declaración de la Renta, piénsalo, no cuesta nada ayudar X dos

De esta manera, multiplicas tu solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia (0,7%) como a los fines sociales (0,7%). Este sencillo gesto no supone pagar más ni que te devuelvan menos en el resultado de tu declaración.

La solidaridad a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas promover numerosos proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión. Como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España. 

La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 47% que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna. Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

Desde 2017, los fondos asignados por los contribuyentes a través de la casilla de Actividades de Interés Social, conocida como la ‘X Solidaria’, se distribuyen a las organizaciones del Tercer Sector a través de una convocatoria pública de subvenciones en un sistema de doble tramo -y que las ONG destinan íntegramente a proyectos concretos no a sus estructuras-. Las Comunidades Autónomas se encargan de asignar el 80% de esos recursos, mientras que al Estado le corresponde el reparto del 20% restante.

En 2023 Cáritas Diocesana de Granada recibió 156.536 euros de la asignación tributaria. Esos fondos fueron destinados a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, destacan los proyectos de familia, mujer, mayores y empleo.