Acompañamiento a personas mayores en soledad

El voluntariado juega un papel esencial en la prevención y alivio de la soledad de las personas mayores

El proyecto «Cerca de ti» acompaña a personas mayores en soledad, mediante visitas a domicilio y llamadas telefónicas, combatiendo el aislamiento social y mejorando su calidad vida.

El acompañamiento engloba:

• Escuchar y dar apoyo afectivo a la persona mayor.
  • Facilitar conversación sobre sus intereses, temas actuales, lecturas, etc.
  • Ayudar y motivar a la persona a: leer, escribir, cuidarse, hacer tareas domésticas y mantener las actividades cotidianas.
  • Realizar actividades de forma conjunta (pasear, visitar lugares, amistades, etc.)
  • Despertar el interés por recuperar o descubrir aficiones, distracciones…
  • Detectar necesidades tanto de la persona atendida como también de quienes la cuidan y contrastarlas con el personal técnico de Cáritas para, con el consentimiento de la persona mayor, informar a las entidades responsables (servicios sociales, centros de atención primaria, etc.) con el fin de que actúen lo antes posible.
    Informar de los recursos existentes y de los que los participantes se pueden beneficiar: bus, horarios, centros, servicios sociales, lugares de interés, etc.

Estas actividades son realizadas únicamente por personas voluntarias de las Cáritas Parroquiales y tienen como fin último la compañía (escuchar y conversar, pasear) y la revinculación a la comunidad.