Intervención socioeducativa con familias

share on:

Más allá de del apoyo y cobertura de necesidades, en Cáritas Diocesana de Granada apostamos por un verdadero acompañamiento y desarrollo integral de las familias

El programa “Familia” consiste en ofrecer un espacio educativo y de encuentro a las familias que son atendidas desde los servicios de acogida de las Caritas Parroquiales. Mediante talleres formativos se pretende disminuir el riesgo de exclusión (socio-educativa, economía, vivienda, salud, formación laboral, hogar, relaciones, etc.), potenciando la adquisición de competencias personales y promoviendo la participación y protagonismo en su propio proceso de inclusión social.

Se imparten sesiones mensuales en distintas zonas, de la ciudad y de los pueblos de la diócesis, con temáticas muy variadas:

  • Desarrollo personal: autoestima, toma de decisiones, motivación capacidades, responsabilidad,).
  • Orientación socio-laboral, apoyo y asesoramiento en búsqueda de empleo.
  • Recursos, prestaciones y servicios sociales, sanitarios, públicos y privados, así como otros recursos formativos y de mejora de la empleabilidad.
  • Actividades vida diaria: cocina, organización hogar, costura, plancha, cuidados e higiene en el hogar, cuidado de menores y de personas mayores, etc.
  • Habilidades sociales: autoestima y toma de decisiones, motivación, combatir el estrés, estados de ánimo, episodios de ansiedad y depresivos, etc.
  • Escuela de padres: cuidado de las hijas e hijos, salud e higiene, prevención del consumo de drogas, planificación familiar, alimentación saludable, cuidado de los menores y/o personas dependientes.

El seguimiento en todas las fases del proceso es realizado por personas voluntarias de las Cáritas parroquiales.