Las técnicas de escucha en la relación de ayuda

share on:

En esta charla los participantes descubrirán las claves
de la auténtica escucha y aquellos hábitos que pueden impedirla.

Cáritas Diocesana de Granada, 10 de febrero de 2020

El Aula de Formación Permanente de Cáritas Diocesana de Granada, ofrece este mes la conferencia “Técnicas de escucha”. La cita tendrá lugar el miércoles 19 de Febrero a las 18:00h., en el Centro Cultural Nuevo Inicio y estará abierta a la participación de las personas que lo deseen.

Bajo el título “Técnicas de escucha”, el pedagogo y orientador escolar Juan Diego Chica Maestre, impartirá una charla el 19 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio. La ponencia está incluida en el ciclo “Aula de Formación Permanente” que organiza Cáritas Diocesana de Granada para sus agentes voluntarios dentro del marco del programa «Formación del Voluntariado», cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

La charla es gratuita y está dirigida a todas las personas interesadas en potenciar su capacidad de interacción personal, y especialmente a aquellas que trabajan en la relación de ayuda.

En este espacio los participantes tomarán conciencia de la escucha como herramienta fundamental de la interacción y de la ayuda. A través de la consideración de sus requisitos y de los obstáculos que la dificultan, descubrirán la dimensión técnica de la habilidad de escuchar activamente y las claves para ponerla en práctica.

Juan Diego Chica Maestre

Juan Diego Chica Maestre, es pedagogo y orientador escolar. Ha trabajado en Educación Primaria en las provincias de Jaén, Barcelona y Granada. A principios de la década de los noventa se incorpora a Educación Secundaria como orientador educativo en diversos institutos de las provincias de Málaga y Granada, hasta su jubilación en 2012.

Ha participado en el programa europeo ACADEMIA (Bruselas) y en diversas publicaciones con experiencias prácticas en torno a la Orientación Educativa y Acción Tutorial. Su interés por la integración de la familia en la comunidad educativa le ha llevado a impulsar y coordinar un modelo de Escuela de Padres en distintos institutos de la provincia.

Actualmente acaba de finalizar el “Máster en Counselling” del Centro de Humanización de la Salud de Madrid y colabora en actividades formativas de promoción de la familia.