“Acogida, escucha, justicia y mayores”, propuestas formativas para 2020

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 13 de enero de 2020

El Aula de Formación permanente presenta el calendario de citas formativas para 2020, que arranca el próximo miércoles 22 de enero con la ponencia “Cómo afrontar conflictos emocionales en la acogida”. Las charlas tendrán lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio en horario de 18 a 20 horas y estarán abiertas a la participación de las personas que lo deseen.

En Cáritas estamos convencidos de que la transformación de la sociedad necesaria para la erradicación de la pobreza, de las desigualdades, de la exclusión… pasa por una actuación caritativa de calidad, donde la formación es un deber que Cáritas tiene con todos sus miembros y beneficiarios. Sus voluntarios deben ser informados, asesorados, acompañados y deben asumir la responsabilidad de formarse en diferentes ámbitos para poder desarrollar su labor con garantías. Y, a su vez, los beneficiarios tienen el derecho a que el acompañamiento tenga la calidad que responde a su deber de progreso personal.

El Aula de Formación Permanente, lleva más de una década cubriendo las necesidades formativas de los agentes, ofreciéndoles un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

Calendario de citas formativas

Enmarcado en el programa anual de formación de voluntariado y subvencionado por los fondos IRPF de la Junta de Andalucía, este ciclo formativo ofrecerá cuatro interesantes ponencias repartidas de enero a abril de 2020.

22 de Enero –  CÓMO AFRONTAR CONFLICTOS EMOCIONALES EN LA ACOGIDA.

19 Febrero –  TÉCNICAS DE ESCUCHA.

11 Marzo –  DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL.

15 Abril – ATENCIÓN A MAYORES Y ENFERMOS.

 “Cómo afrontar conflictos emocionales en la acogida”

El aula arrancará el próximo miércoles 22 de enero con la ponencia “Cómo afrontar conflictos emocionales en la acogida”. Temática de gran utilidad, especialmente para aquellos agentes encargados de desempeñar las tareas de acogida en sus Cáritas Parroquiales. La formación tendrá lugar a las 18:00h. en el salón de actos del Centro cultural Nuevo Inicio.

Los asistentes a la charla, tendrán la oportunidad de conocer de la mano de Bienvenida Bueno, responsable técnico de Territorios e Intervención Social de Cáritas Diocesana de Granada, las dinámicas de interacción entre los problemas sociales y los estados emocionales que producen en las personas (depresión, ansiedad, estrés postraumático, tristeza, agresividad, miedo, etc.).

En palabras de Bienvenida, el objetivo no es otro que “aprender estrategias de desbloqueo emocional para facilitar la recuperación de las personas que atendemos en nuestras acogidas”. Y añade, “durante la charla analizaremos ¿QUÉ APORTAMOS LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN EL ÁMBITO DE LA EXCLUSIÓN  SOCIAL? y ¿QUÉ NECESITAN LOS/LAS USUARIOS/AS DE NOSOTROS/AS?”.

Bienvenida Bueno, es licenciada en Psicología y lleva 28 años ejerciendo como psicóloga en proyectos de intervención socioeducativa con mujer, menores y familias en Cáritas Diocesana de Granada.