Cáritas invita esta Navidad a ser oportunidad y esperanza para las personas que sufren la exclusión social

share on:

 

Cáritas Diocesana de Granada, 30 de noviembre de 2023
Cáritas Diocesana de Granada se suma a la campaña confederal “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver” y lanza una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza y continuar acompañando a las personas más vulnerables.

A través de esta iniciativa, Cáritas invita “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos. Según el informe Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida, el aumento en los costes de los suministros energéticos o la crisis inflacionaria continúan poniendo a prueba la capacidad de los hogares para hacer frente a gastos esenciales como la alimentación y la vivienda. Así lo refleja el análisis de actividad de Cáritas Diocesana de Granada en 2022, donde el 42% de la población atendida ha tenido dificultades para pagar el alquiler o las facturas de suministros y ocho de cada diez han tenido que reducir el gasto en alimentación como estrategia de afrontamiento y subsistencia. En palabras de Luisa María Maeso, directora de la entidad, “todas estas familias viven la angustia de no poder llevar una buena alimentación a sus hogares y el dilema continuo de pagar el alquiler y los consumos o comprar comida”. Los datos apuntan a una mayor incidencia de la exclusión entre los hogares que viven de alquiler (57%), con presencia de niños y niñas en edad de estudiar (44%), el desempleo de alguno o todos sus miembros activos (74%) y la ausencia de ingresos estables.

Captación de fondos
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. En el último ejercicio, Cáritas destinó 6,8 millones de euros para ayudar, en la diócesis de Granada, a 7.216 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de personas socias, donantes y colaboradores privados, que aportaron cerca de 4,4 millones, lo que supone el 69 por ciento del total de recursos invertidos. Maeso subraya “la enorme solidaridad de la sociedad granadina es, sin duda, un signo de esperanza para todos”. Gracias a las colectas de las parroquias y a las donaciones extraordinarias la institución logró recaudar el pasado año, en esta misma campaña, 51.355 euros.

Otra Navidad es posible
Convencidos de que el Amor es el motor que nos impulsa a ponernos en el lugar del otro, Cáritas invita a vivir este tiempo de Adviento y Navidad con una mirada nueva que comprende, que se compadece y se llena de ternura, que invita a tejer encuentros y gestos sencillos que aporten alegría, descanso y esperanza a quien lo recibe.

Tal y como recoge Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, en la presentación de la campaña, es posible “una Navidad distinta, fraterna, solidaria, gozosa, esperanzadora. Porque todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Lo que cada uno podemos aportar… aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas”. Y añade “nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro”.

Las donaciones se pueden realizar de manera presencial en la propia sede en c/ Dr. Azpitarte, 3, a través de la página web en caritasgranada.org, o mediante Bizum con el código 02255.