Cáritas Diocesana de Granada celebra su XXIII Encuentro de Agentes “gestando nuevos caminos”

share on:

 

Cáritas Diocesana de Granada, 24 de noviembre de 2023
Cáritas Diocesana de Granada ha celebrado su vigesimotercer encuentro anual que ha convocado a cerca de 200 agentes en representación de los más de 900 de toda la Archidiócesis que durante el año trabajan acompañando y ayudando a las personas más frágiles y vulnerables a superar las situaciones de exclusión en las que están inmersas. Bajo el lema “Gestando nuevos caminos para Cáritas”, sacerdotes, personas contratadas y voluntarias se han dado cita en este espacio para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta la institución y concretar iniciativas de mejora para los próximos años.

La jornada, que se celebró el pasado sábado en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por los sacerdotes asistentes a la misma, entre ellos, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Marín, el páter presidente de Cáritas Parroquial Castrense de Granada, José Francisco Nistal, el Vicario Territorial de la Zona I, Francisco Manuel Sánchez, y el párroco de la parroquia San Juan Pablo II en el CES “La Inmaculada”, Ildefonso Fernández-Fígares.

En su homilía, Mons. Gil Tamayo, habló del servicio que es la caridad vivida al mismo tiempo desde la dimensión de la fe y agradeció a todos los miembros de Cáritas el trabajo que realizan cada día, cerca de quienes tienen dificultades económicas o para comer. Y recordó que “la caridad autentifica y hace creíble nuestro culto. La caridad y Cáritas tiene una mística, es pisar tierra pero al mismo tiempo desde una dimensión de fe, y si no hay mística no puede haber acción social porque entonces se burocratiza, entonces es un relleno de papeles, es un departamento sin más”. Invitó también a implicar a los jóvenes en la labor caritativa y social de Cáritas y pidió oraciones por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.

También aludió a la necesidad de descubrir las nuevas formas de pobreza “hay necesidades que están silenciadas muchas veces… Ese sentido hace que Cáritas esté muy proactiva, muy necesitada de estar presente en nuestra sociedad. Y no sólo sale a cubrir necesidades sino también tiene que difundir una cultura de la solidaridad en un mundo muy dividido como está nuestra sociedad”.

El delegado episcopal de Cáritas en Granada, Alfonso Marín, presentó la cita anual, “un día hermoso para celebrar, para estar juntos, para compartir experiencias y también un espacio de formación y reflexión, que nos ayude a seguir avanzando en propuestas de mejora ante las nuevas situaciones de pobreza”.

Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, recordó las palabras del Papa Francisco “ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor… Cáritas. Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de su propia vida” y señaló que “no hay Cáritas si no es desde la comunidad cristiana y tampoco hay comunidad verdaderamente cristiana sino vive y cuida la dimensión caritativa y social”. En su ponencia introdujo los retos claves de Cáritas situándola en el contexto social y eclesial actual, señalando los caminos a transitar para lograr una institución renovada y creativa en su actuación con los más pobres, con presencia pública y más presente en la vida y misión de la Iglesia. Destacó la importancia de la coordinación y la vinculación entre los Servicios diocesanos y las Cáritas parroquiales. Y por último recordó las «C» que caracterizan a Cáritas: cuidados, compasión y comunidad.

Seguidamente, Luisa Mª Maeso, directora de Cáritas Diocesana de Granada presentó la sesión de trabajo grupal alentando a traducir “los principales desafíos en propuestas concretas de mejora para poder orientar el desarrollo de Cáritas de cara a los próximos años”. Y subrayó “sabemos que las cosas no se cambian de la noche a la mañana y que todo tiene un proceso, pero lo importante es ponernos en camino. Nuestro modelo de acción sociocaritativa nos empuja a no conformarnos, a crecer siempre y a no estancarnos”. Los participantes de cada grupo formularon iniciativas para fortalecer la presencia de Cáritas dentro de la comunidad cristiana, promover la formación del voluntariado o mejorar la coordinación entre equipos y el trabajo en red, entre otros.

El Encuentro en imágenes: