25 nuevos profesionales gracias al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada

share on:

 

Gracias al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada, 25 nuevos profesionales –11 hombres y 14 mujeres— han culminado su formación en las modalidades de “Operaciones de Gran Superficie: Cajas” y “Piloto Oficial de Drones”. Ambas propuestas han contado con la cofinanciación del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social 2020-2023 del Fondo Social Europeo.

El proyecto de “Formación para el empleo” que Cáritas viene desarrollando en Granada desde hace más de una década, promueve la inserción de personas en situación de desempleo y dificultades de integración en el mercado de trabajo. En el último año, y a pesar de las circunstancias socioeconómicas, el proyecto ha alcanzado una tasa de inserción superior al 55% en todas sus acciones formativas.

Curso de Piloto Oficial de Drones

Como medio para alcanzar este objetivo, Sofía Blasco, responsable del Programa de Empleo, destaca la importancia de buscar nuevos nichos laborales. “Actualmente el pilotaje de drones se ha convertido en un nuevo ámbito profesional en expansión en España, tanto en el sector de vigilancia, como el de agricultura o el arte, ya que implica una importante disminución de costes, riesgo personal y material frente a propuestas tradicionales”.

Este curso ha sido una propuesta completamente novedosa en nuestro currículum formativo que ha posibilitado a 10 participantes – 8 hombres y 2 mujeres – obtener los carnets profesionales de pilotaje de drones. «Esta formación – incide Sofía – no exige ningún requisito previo para el acceso lo que supone una gran ventaja para el perfil de personas que atendemos”. Cabe destacar que el 68% de las personas que acuden al Centro integral de Empleo carecen de estudios básicos o bien apenas han finalizado los ciclos de primaria o secundaria.

265 horas de formación práctica y teórica en maniobras de vuelo, seguridad, meteorología, gestión de trayectorias y otros contenidos, han permitido al alumnado superar los exámenes realizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y adquirir los carnets A1/A3, A2, STS 01 y STS 02 certificados por “E-ATO Approved Training Organisation”.

Curso de operaciones de gran superficie

Por su parte el curso “Operaciones de Gran Superficie: Cajas”, desarrollado en Motril en los meses previos a la campaña de verano, ha contado con la participación de 15 personas – 1 hombre y 14 mujeres – en un programa formativo con 150 horas prácticas no laborales con la colaboración de Alcampo Motril.

“Con esta modalidad conseguimos acelerar el proceso de aprendizaje al realizar las prácticas en el propio puesto de trabajo, en un entorno real de empresa, con profesionales y clientes”. Y señala “además supone  una oportunidad de promoción personal y laboral, ya que el curso responde a las necesidades de personal de la propia empresa colaboradora, es decir, una vez finalizada la formación el alumnado participa en sus procesos de selección y contratación de personal”. “Estamos muy satisfechos con esta experiencia porque, tanto en ediciones anteriores como en esta última, hemos conseguido una tasa de inserción del 80%”.