Servicio Jurídico Voluntario

Servicio dirigido a personas o colectivos sin recursos que precisan asesoramiento jurídico en cualquier ámbito del derecho. El asesoramiento jurídico que realizamos desde este servicio incluye: estudio de documentación, procedimientos a seguir ante la Administración o cualquier otro organismo público o privado, redacción de reclamaciones y/o recursos, asistencia y/o mediación, derivación, en su caso, a abogados del turno de oficio, y todo ello, en cualquier rama del derecho.

También realizamos una labor de orientación jurídica al usuario y determinación en mayor o menor grado de las posibilidades de éxito.

ProcesoMaterias

Para acceder al servicio jurídico de Cáritas Diocesana de Granada se requiere de previa derivación (Vía e-mail, teléfono o informe), a través de las Cáritas Parroquiales o de los Proyectos Diocesanos. Para localizar tu Cáritas Parroquial de referencia, dirígete al apartado Te ayudamos.

El horario de atención es los viernes de 12:00 a 13:30 (4 citas), realizado en turno rotatorio por las cinco letradas y dos procuradoras que forman parte del servicio jurídico voluntario.

Tras recibir al usuario/a, y en su caso, estudiar la documentación entregada, se pueden dar varias situaciones:

1. Se derivan al Colegio de Abogados para solicitar abogado de oficio, o bien, se les da nuestra opinión sobre las actuaciones ya realizadas por el abogado de oficio que tengan, lo que deviene en el archivo definitivo del expediente.

2. Se deriva el asunto, según la materia que se trate, a una de las letradas del Servicio Jurídico de Voluntariado, que tiene mayor experiencia profesional en dicha materia para que proceda a realizar las actuaciones que considere pertinentes. En este último supuesto, es la letrada coordinadora del servicio quien asigna los asunto en un reparto por materias y lo más equitativo posible.

• Asesoría jurídica en materia Civil.
  • Asesoría jurídica en materia Penal.
  • Asesoría jurídica en materia Laboral o prestaciones.
  • Asesoría jurídica en materia Extranjería.
  • Asesoría jurídica en otras materias.

• Sede de Cáritas Diocesana de Granada. C/ Dr. Azpitarte, 3. 18012 Granada.
  • Email: caritas@caritasgranada.org
  • Teléfono: 958 20 26 11