Servicio Jurídico Voluntario

Cáritas Diocesana de Granada ofrece asesoramiento jurídico y apoyo técnico ante diversas entidades públicas.

Servicio gratuito dirigido a personas sin recursos que precisan asesoramiento jurídico en cualquier ámbito del derecho: civil, penal, extranjería, laboral, prestaciones, etc.

El asesoramiento incluye: estudio de documentación, procedimientos a seguir ante organismos públicos o privados, redacción de reclamaciones y/o recursos, asistencia y/o mediación, derivación, en su caso, a profesionales del turno de oficio, y todo ello, en cualquier rama del derecho.

<strong>Cómo acceder al</strong> <strong>Servicio Jurídico</strong>

Para acceder al servicio jurídico de Cáritas Diocesana de Granada se requiere de previa derivación de una Cáritas Parroquial. Para localizar tu Cáritas Parroquial de referencia, dirígete al apartado Te ayudamos.

El horario de atención es los viernes de 12:00 a 13:30 (4 citas), realizado en turno rotatorio por las cinco letradas y dos procuradoras que forman parte del servicio jurídico voluntario.

Tras recibir al usuario/a, y en su caso, estudiar la documentación entregada, se pueden dar varias situaciones:

1. Derivación al Colegio de Abogados para solicitar abogado/a de oficio, o bien, se les da una opinión sobre las actuaciones ya realizadas por el profesional adscrito, lo que deviene en el archivo definitivo del expediente.

2. Derivación, según la materia que se trate, a una de las letradas del Servicio Jurídico de Voluntariado, que tiene mayor experiencia profesional en dicha materia para que proceda a realizar las actuaciones que considere pertinentes. En este último supuesto, es la letrada coordinadora del servicio quien asigna los asunto en un reparto por materias y lo más equitativo posible.