«Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad» Campaña de Cáritas Navidad 2019

Cáritas invita esta Navidad a ser ángeles que se movilizan para proteger, servir y defender la dignidad de los más pobres

Cáritas Diocesana de Granada, 16 de Diciembre de 2019

Bajo el sugerente lema “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”, Cáritas lanza su Campaña de Navidad 2019 con el objetivo de movilizar a las comunidades cristianas y a toda la ciudadanía a actuar ante las circunstancias de precariedad y soledad de las personas más vulnerables, siendo capaces de despertar a ese ángel que todos llevamos dentro.

Ángeles que se movilizan y colaboran

Esta llamada a la acción concreta a ser ángeles que se movilizan para proteger, servir, amar y defender la dignidad de los más pobres y vulnerables pretende, además, ampliar la base social de donantes de Cáritas [VER VIDEO CAMPAÑA].

La Campaña de Navidad invita a sumarse a la legión de mensajeros de solidaridad, donde 1.600 voluntarios, 3.600 socios y donantes permiten desarrollar cada día sus programas de acción social para miles de personas empobrecidas.

Como reflejan las cifras recogidas en la última Memoria publicada, 6.500 personas han sido acompañadas en Granada por las 102 Cáritas Parroquiales de la diócesis, con el sostenimiento de cerca de 6 millones y medio de euros invertidos en un amplio repertorio de programas sociales. Cabe destacar que el 65% de la financiación de la entidad proceden de fondos  privados, socios, donantes y empresas colaboradoras.

Ángeles para revertir la “sociedad desvinculada”

En un escenario social caracterizado, como alerta el VIII Informe FOESSA presentado el octubre pasado en la Universidad de Granada, por una sociedad cada vez más desvinculada, la propuesta de activar ese ángel individual que llevamos dentro puede ayudar a conseguir que las personas, inmersas en un mundo que promueve el individualismo, se conviertan en una comunidad auténticamente acogedora que facilite el pleno acceso y la participación de los más vulnerables.

Como ángeles individuales que salen al encuentro, a la protección y a la escucha del otro, podemos desempeñar un liderazgo social, que, aunque a pequeña escala, actúe de abajo a arriba para construir una comunidad acogedora que permita re-vincularnos.

Ángeles que “escuchan y acogen”

Como es habitual, junto a esta campaña de sensibilización y captación de fondos, los sacerdotes y voluntarios de las Cáritas parroquiales, promueven diversas actividades solidarias con el fin de ayudar a las familias más necesitadas de su entorno. Entre ellas Mercadillos y rastrillos solidarios, como los que se vienen realizando en las parroquias de Santa Mª Micaela, La Zubia o Cájar. La recogida de alimentos en S. Juan de Dios (Los Barrios), Santo Tomás de Villanueva, Huétor Santillán, Santuario Perpetuo Socorro, Beas de Granada o Alhama. O bien la campaña de juguetes y “operación zapatillas nuevas” realizada también en Alhama con la entrega de vales de descuento medio centenar de niños y niñas.

Son numerosas las comunidades cristianas donde los agentes se convierten en verdaderos ángeles para las personas que escuchan y acogen. Es en ellas donde se dan respuesta a muchas de las necesidades más perentorias para que las familias no pierdan sus casas y puedan vivir en un hogar adecuado y seguro. Muestra de ello son las 4.300 personas acompañadas durante 2018, con una inversión de más 220.000 euros en alimentos, ropa, productos de farmacia y ayudas a vivienda.

Colectas y mesas de postulación

Además de las colectas llevadas a cabo en las parroquias, con más de 29.400 euros recaudados en las navidades pasadas, Cáritas ha promovido también mesas de cuestación con el apoyo de los centros comerciales de Alcampo, Carrefour y Carrefour Pulianas. Durante las compras del viernes y sábado pasado, los clientes han tenido la oportunidad de realizar sus suscripciones y adquirir mediante donativo productos solidarios, como bolsas de tela, tazas, bolígrafos o pulseras, realizados en los talleres pre laborales del Programa de Empleo.

HAZ UN DONATIVO