Nueva edición del taller «derechos laborales, igualdad y trabajo decente»

share on:

 

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, el proyecto “Itinerarios individualizados de inserción socio-laboral” del Programa de Empleo ofreció a sus participantes un taller sobre Derechos Laborales, Igualdad de Trato y Trabajo Decente.

El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre los derechos laborales de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la no discriminación como ejes transversales y la conciliación de la vida laboral y familiar. Silvia García, técnico del servicio de orientación laboral, destacó en este aspecto que, “si bien se ha avanzado en los últimos años en éste sentido, aún queda mucho por conseguir para que la igualdad sea efectiva”.

Tal y como recoge para la jornada el manifiesto de “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD), se hace necesario “seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que éstas sean decentes. Mientras no se garantice el derecho a un trabajo decente, se necesita articular redes de solidaridad más agiles y accesibles que permitan asegurar, frente al descarte y la exclusión, un mínimo imprescindible para la vida digna“.

El taller albergó un debate acerca del trabajo, con testimonios y experiencias de vulneración de derechos de los propios participantes.

El proyecto “Itinerarios individualizados de inserción socio-laboral”, financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social 2020-2023 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, persigue mejorar la empleabilidad de las personas a través de acciones de orientación, búsqueda de empleo y formación para la mejora de competencias digitales, laborales y profesionales. Uno de sus objetivos prioritarios es informar a sus participantes de los derechos laborales que les asisten y la necesidad de denunciar situaciones de abuso.