Reporteros de la historia

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 25 de Enero de 2019

«Reporteros de la historia» es un programa intergeneracional que busca el encuentro y ayuda mutua entre mayores y jóvenes.

Mª del Mar Rodríguez, psicóloga del Centro Polivalente de Mayores «Santa Isabel» de Huétor Tájar, nos cuenta en este reportaje los objetivos y beneficios del proyecto. «Reporteros de la historia» es un programa intergeneracional que persigue poner en valor los recuerdos e historia de vida de los mayores a través de encuentros con jóvenes estudiantes del Instituto Américo Castro.

Los programas intergeneracionales dan la posibilidad a personas de distintas edades de tener la experiencia de colaborar estrechamente y constituyen verdaderas escuelas de solidaridad que permiten a sus participantes aprender cómo interactuar y relacionarse con éxito en entornos en los que convivan personas de distintas generaciones.

Gracias a esta actividad, se fomenta un aprendizaje real y constructivo en los jóvenes. Según Mª del Mar “no es lo mismo que los estudiantes lean lo que pasó en la guerra civil en un libro, a que una persona que lo vivió se lo cuente”. Además, para los mayores, estos encuentros refuerzan su autoestima y sentimiento utilidad, ya que sólo ellos pueden contar lo que vivieron en aquella época.