Cáritas Iznalloz, un cuarto de siglo al servicio de la comunidad

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 18 de Enero de 2019

Este mes se cumplen más de 25 años de la creación de Cáritas en Iznalloz. Un cuarto de siglo que ha dado mucho de sí en todos los aspectos. Atrás quedó aquel 11 de Enero de 1993 en el que se realizó el primer estudio sobre la situación económica, educativa y social de la comunidad, en la localidad y con el apoyo D. Elías Alcalde Martín, se constituyó Cáritas en la parroquia.

A pesar de los esfuerzos realizados, desarrollando proyectos de formación y búsqueda de empleo, Iznalloz sigue contando con una bolsa de pobreza extrema. Algunos de los hijos y nietos de aquellas personas que recibieron ayuda hace 25 años, se han convertido en la actualidad en un motivo de preocupación. Un círculo complejo del que es difícil escapar. Una especie de perpetuación de la pobreza.

Con la misma ilusión renovada de hace 25 años, Cáritas de Iznalloz sigue trabajando en la actualidad becando a los niños que pasan a secundaria, para que tengan las mismas posibilidades que el resto de los alumnos. Para ello se pone a su disposición un lugar de estudio adecuado dotado de internet y con maestras voluntarias. Se les entrega material y se financian todas las salidas y excursiones programadas en su curso. Además, se están desarrollando talleres dirigidos a mujeres: cocina, corte y confección, alfabetización, manualidades y preparación para la obtención del graduado escolar.

Otra de las facetas en las que Cáritas de Iznalloz vuelca sus esfuerzos pasa por la acogida de todas aquellas personas con necesidades básicas como pueden ser alimentos, medicamentos, ropa, enseres de bebé o cualquier urgencia puntual. Es complicado determinar con precisión el volumen de personas que en la búsqueda de su dignidad han necesitado Cáritas en estos 25 años de historia.

Con vocación de servicio y especialmente comprometidos, todos sus integrantes han dado lo mejor de sí desde aquellos remotos tiempos en los que se crearon las primeras vocalía de enfermos, tercer mundo, infancia, y comunidad gitana.

Se afrontan ahora otros 25 años en los que será necesaria fortaleza ante la adversidad, creatividad en la búsqueda de soluciones para promocionar a nuestra gente y un amor infinito y apasionado por los últimos de la tierra. ¡Por otro cuarto de siglo¡

EQUIPO DE CÁRITAS ACTUAL:

Don Rubén Pino Fernández. Presidente
Silvia Rebollo Molina. Directora.
Virginia Martínez Peláez. Secretaria.
Eli Rivas Sánchez. Voluntaria en apoyo escolar y acogida.
Emilia Martínez Ramírez. Trabajadora, desarrolla el programa de infancia y mujer.
María Jesús Fernández Martínez. Voluntaria en los distintos eventos de todo el año: migas solidarias, mercadillo navideño, exposición 25 aniversario etc.
Bienvenida Bueno Rodríguez .Voluntaria en todos los eventos del año.
Rafael Fernàndez Bolívar. Voluntario para todas las actividades del año.
Rosana Peláez Velasco .Voluntaria en la formación y búsqueda de empleo.
Ana María Vílchez Velasco .Voluntaria en los talleres de manualidades.
Ana Fernández Martínez. Voluntaria en las distintas actividades de todo el año.