Presentación en Granada del Informe Foessa regional

share on:

VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía

Cáritas Diocesana de Granada, 15 de octubre de 2019

El jueves 17 de octubre a las 09:30 horas, tendrá lugar la jornada de presentación del “VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, sita en calle Rector López Argueta s/n.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas Diocesana presentará en Granada las principales conclusiones de este informe que describe la situación de integración y necesidades sociales de Andalucía,  con la participación de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).

La jornada se dirige fundamentalmente al conjunto de los agentes que, de una forma u otra, intervienen en la realidad social y para los que puede ser una herramienta útil en el desarrollo de su tarea.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Informe de referencia en España

El VIII Informe Foessa es el resultado de una investigación de 4 años en la que se han utilizado fuentes propias, como la encuesta FOESSA 2018, como secundarias (INE, Contabilidad Nacional y CIS, entre otras). La encuesta se ha realizado a nivel estatal en 11.655 hogares, de las que se ha obtenido información de 29.953 personas. Para el caso de Andalucía se han llevado a cabo 667 encuestas (hogares) que arrojan información de 1.810 personas.

Desde su origen, los Informes FOESSA (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994, 2008 y 2014) han marcado hitos en el conocimiento de la situación social de España y sus territorios, convirtiéndose en un referente en el análisis de la integración social, que permite comprender los procesos que atraviesan y afectan en mayor o menor medida a los hogares y las personas en relación a su posición en el eje integración-exclusión social.

Programación

La jornada será inaugurada a las 9:30h por Dña. Luisa Mª Maeso, Directora de Cáritas Diocesana, D. Antonio Trinidad, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Dña. Blanca Girela, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

El secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), D. Raúl Flores, será el encargado de exponer los principales contenidos y conclusiones del “Informe sobre Exclusión Social y Desarrollo Social en Andalucía” y los resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2018.

Seguidamente D. Enrique Raya, Catedrático de la Escuela Universitaria, abordará la realidad local de la provincia en la ponencia “Exploración sobre la exclusión social en la provincia de Granada”.

La presentación finalizará con una mesa redonda titulada “Retos a la luz del informe. Alternativas para una sociedad más justa y cohesionada” en la que participarán, además de los ponentes, Dña. Luisa Mª Maeso, Directora de Cáritas Diocesana de Granada, D. Juan Carlos Carrión, Presidente Alfa Almanjáyar. La moderación será a cargo de Dña. Blanca Girela, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. El objetivo principal de la mesa redonda será crear un espacio de análisis, reflexión y debate sobre las conclusiones que se desprenden de los distintos capítulos del informe.

Programación jornada (PDF)