«No somos simplemente una organización de servicios sociales”

share on:

 

Cáritas Diocesana de Granada, 7 de junio de 2022

CARTA DEL DELEGADO EPISCOPAL DE CÁRITAS DIOCESANA DE GRANADA

CAMPAÑA DÍA DE CARIDAD 2022
“Somos lo que damos. Somos amor”

Querida familia de Caritas diocesana de Granada:

Un año más nos disponemos a celebrar el Día de la Caridad que siempre coincide con la solemnidad del Corpus Christi. El lema de este año pone el foco en lo que nos define y nos identifica, en lo que todos los que formamos parte de Cáritas queremos ser: testigos del amor de Dios.

La Eucaristía es el sacramento del Amor de Cristo, de donde nace y se alimenta el amor con el que nosotros nos amamos y amamos a los que más lo necesitan, los que son ignorados, los que no salen en la foto, los pequeños, los excluidos, los pobres. Más allá de todos estos adjetivos los pobres son personas, hijas e hijos amados de Dios, y portadores de una dignidad que nadie les podrá arrebatar. Adorar a Cristo en la Eucaristía de manera adecuada nos lleva ineludiblemente a reconocerlo presente en los hermanos y sobre todo en el hermano pobre y desvalido.

Esta es nuestra gran verdad, que nunca debemos olvidar, si queremos ser luz, si queremos obedecer el mandato de Cristo: “haced esto en memoria mía”; “amaos unos a otros como yo os he amado”. No somos simplemente una organización de servicios sociales, queremos ser algo más. Tal vez no lo consigamos del todo, pero nuestro único interés debiera ser que quien se acerque a nosotros se lleve el aroma en su corazón de que se le ama, se le acoge, se le sirve. Tal vez no podamos solucionar su problema, pero si hacer nuestro su dolor y acompañarle en su lucha por salir adelante.

No podemos olvidar el contexto eclesial y social en el que estamos inmersos en esta campaña: la fase preparatoria del sínodo de la sinodalidad y la guerra de Ucrania que ha provocado la escalofriante cifra de 10 millones de desplazados. Con respecto al sínodo podemos constatar que en Cáritas nos sentimos reforzados por esta invitación del Papa a crecer en la participación, la comunión y la misión. Conceptos que conectan con el SER y el HACER de nuestra organización ya que los laicos son los grandes protagonistas de nuestra acción y de manera mayoritaria tienen rostro de mujer. Y, en cuanto a la guerra de Ucrania, la respuesta de Cáritas ha sido verdaderamente excepcional si la comparamos con otras emergencias a las que siempre hemos querido dar una respuesta solidaria. En concreto en Caritas diocesana de Granada hemos recaudado más de 200.000 euros para este fin.

El Día de Caridad queremos dar GRACIAS por tantos encuentros reconfortantes, por tantos gestos de amor, por tantas personas que nos han hecho presente a Cristo en nuestras vidas al considerarnos dignos de estar cerca de su dolor, de sus sufrimientos.

Dar gracias por tantos agentes, voluntarios y trabajadores, que de manera constante y pronta están dando un testimonio valiente de amor y compromiso en la defensa de la justicia y los derechos que todo ser humano tiene de llevar una vida buena y feliz.

Gracias por tantas personas que con sus donativos pequeños y grandes contribuyen a llevar adelante nuestros proyectos. Al final también el dinero hace posible muchas cosas. Lo realizado es hermoso, pero sabemos que no es suficiente y que podemos hacer más. Por eso este día quiere ser un revulsivo, una llamada a la conversión, un recordatorio semejante al que alguien le hizo al Papa Francisco cuando lo eligieron: No te olvides de los pobres”.

Un abrazo fraterno.

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada

 

Materiales de la campaña: