La soledad en las personas mayores: comprenderla para aliviarla

share on:

Cáritas Diocesana de Granada,  de Abril de 2019

El Aula de Formación permanente cierra su ciclo el miércoles 24 de Abril con la ponencia “La soledad en las personas mayores: comprenderla para aliviarla”, en la que se analizará las claves para el acompañamiento de las personas mayores en situación de soledad. La sesión formativa tendrá lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio en horario de 18 a 20 horas y estará abierta a la participación de las personas que lo deseen.

La cuarta y última ponencia del “Aula de formación permanente 2019”, cierra el ciclo con un tema de gran interés para los agentes de Cáritas,  “La soledad en las personas mayores: comprenderla para aliviarla”, ya que cerca de un centenar de Cáritas parroquiales desempeñan una importante labor de acompañamiento a mayores y enfermos en la diócesis de Granada.

En esta ocasión cierra el ciclo Mª del Pilar Castro Blanco, responsable del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia, quien ofrecerá a los asistentes un análisis global de la soledad de las personas mayores y sus consecuencias, junto a las claves para realizar el acompañamiento.

En palabras de Mª del Pilar, licenciada en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto, «Aunque la soledad es una experiencia que puede darse a cualquier edad, diversas circunstancias asociadas al envejecimiento pueden hacer más probable que este sentimiento aparezca en nuestra vida con el paso de los años. Sin embargo, soledad y envejecimiento no son un binomio inseparable y, de hecho, la soledad es frecuente también en otros colectivos.

En la charla partiremos de la descripción, diferenciando entre aislamiento, falta de compañía y sentimiento de soledad. Después analizaremos las características, causas y otros datos interesantes relacionados con la soledad en las personas mayores. Y finalizaremos proponiendo algunas ideas prácticas para ayudar a las personas mayores que se encuentran y/o sienten solas.»

La cita tendrá lugar el miércoles 24 de Abril a las 18:00h., en el Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza de Alonso Cano 1.