El uso de las nuevas tecnologías en la ayuda y acompañamiento

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 27 de Marzo de 2018

Cáritas Diocesana de Granada convoca a los equipos parroquiales a formarse en el sistema informático confederal, con el objetivo de facilitar la ayuda y acompañamiento a los participantes.

El Sistema de Información Confederal de Cáritas Española – Módulo de Intervención Social (SICCE – MIS), es una herramienta informática que favorece el conocimiento de la persona a la que se ayuda y sus procesos. Permite sistematizar la información de las personas acompañadas y hacer un seguimiento de las intervenciones que se realizan (entrega de alimentos, pagos de facturas, etc.), inicio de itinerarios para mejorar su empleabilidad… etc.). Aún cuando la finalidad no es el control de las personas atendidas, la herramienta informática nos va a indicar si una persona ha sido atendida en otras caritas parroquiales y cuál ha sido el resultado de esa intervención. El sistema también facilita la intercomunicación y el trabajo en red entre todas las Cáritas de España, parroquiales y diocesanas, y da información precisa para conocer y realizar el análisis de la realidad social.

En el proceso de expansión de la herramienta informática SICCE-MIS, Cáritas Diocesana de Granada invierte en formación, para que los equipos parroquiales de la diócesis puedan implementar éste instrumento, con el objetivo de que sea más fácil, rápido y sencillo ayudar a las personas que más lo necesitan. Cada vez son más Cáritas parroquiales las que confían y utilizan ésta útil herramienta.

Desde 2017 hasta la fecha, más de veinte parroquias se han sumado a la lista de equipos que sistematizan su actividad sociocaritativa, entre ellas las Cáritas parroquiales Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan de Dios, San Ildefonso, San Juan de Ávila, San Miguel Arcángel, San Andrés, Sagrada Familia y Santa Escolástica, Cenes de la Vega, Ugíjar, Albondón, La Rábita, Pinos Genil y Motril.

Los cursos se celebrarán durante el mes Abril, comprendiendo ambas modalidades “SICCE MIS Hogares entorno parroquias” y “SICCE MIS Básico informes parroquias” en dos convocatorias cada una, para facilitar la formación práctica a los participantes mediante el uso de equipos informáticos.

Silvia García, técnico del Programa de Empleo y referente SICCE en Cáritas Diocesana de Granada, será la persona que impartirá dicha formación y contactará con los voluntarios interesados para informarles sobre el horario y lugar de impartición. Aquellos equipos parroquiales que estén interesados en la formación, deberán contactar con Silvia García en el 958283800 o en el correo silviagarcia@caritasgranada.org.

Para la implementación de dicha herramienta, deberán de contactar con la Trabajadora Social de Cáritas Diocesana que os acompañe en el territorio.

Formación SICCE – MIS
Lugar: Cáritas CIE – Centro Integral de Empleo. Sala informática.
Dirección: C/ Maria Blanchard, 16, 18014, Granada.
Teléfono: 958283800.