El Encuentro Sinodal convoca a más de 60 agentes de distintas delegaciones de la iglesia

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 25 de abril de 2022

Este sábado 23 de abril, más de 60 personas procedentes de Cáritas Parroquiales y delegaciones de la Iglesia diocesana granadina, acompañados de técnicos, directivos y sacerdotes, se dieron cita en el Encuentro Sinodal, para reflexionar, dialogar y discernir – como invita el Papa Francisco – la Iglesia del tercer milenio. Una oportunidad histórica para fortalecer la unión, el sentimiento de pertenencia y construir una Iglesia de todos y para todos.

Bajo el lema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, la jornada dio comienzo con la celebración de la Eucaristía en el templo del Centro de Estudios Superiores La Inmaculada. Presidida por D. Manuel Reyes, Consiliario de Manos Unidas y concelebrada por Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, Moisés Mesa, Presidente de la Cáritas Parroquial de Ugíjar y Antonio José Entrena, voluntario de Servicios Diocesanos. Durante la homilía, Manuel Reyes incidió en la importancia de “crear espacios de encuentro y diálogo, donde las distintas organizaciones de Iglesia se escuchen y trabajen conjuntamente”.

Tras el desayuno compartido y la tradicional foto de grupo, Antonio Jesús Pérez Martínez, Delegado Episcopal de Catequesis, ofreció en su ponencia las “Claves para vivir la sinodalidad”, como marco previo a la reflexión por grupos. En total diez grupos de trabajo, integrados por agentes de Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Voluntariado Vicenciano y las Delegaciones diocesanas de Migraciones, Misiones y Catequesis.

Cada equipo abordó distintas cuestiones, entre las que destacan la importancia de la escucha y el diálogo dentro de la propia Iglesia (entre arciprestazgos, parroquias, comunidades, movimientos, etc.), la participación de la comunidad en la toma de decisiones o la corresponsabilidad y el protagonismo en la misión.

La jornada cerró con la entrega de las aportaciones de cada grupo y el compromiso de elaboración y devolución de un compendio de propuestas que puedan ayudar a enmarcar las futuras líneas de acción.