El Encuentro de Presidentes y Directores reúne a medio centenar de agentes en las Vicarías I y III

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 8 de Febrero de 2019

Medio centenar de sacerdotes y voluntarios, se dan cita en el Encuentro anual de Presidentes y Directores de Cáritas Parroquiales celebrados esta semana en la vicaría I y III de la diócesis de granada.

Esta semana ha tenido lugar el «Encuentro anual de Presidentes y Directores de Cáritas Parroquiales». Como viene siendo habitual, el Centro Integral de Empleo Oasis acogió el pasado martes en sus instalaciones, el encuentro de la vicaría I con una asistencia de 36 agentes. Mientras que en Motril, fue elegido el Santuario Virgen de la Cabeza para la celebración del encuentro de la vicaría III, a la que asistieron un total de 20 agentes.

Ambas convocatorias comenzaron con unas palabras del Delegado Episcopal de Cáritas, Alfonso Marín y, a continuación, Luisa Mª Maeso, Directora de la entidad, realizó una breve exposición de las aportaciones realizadas por los grupos de trabajo en el «XIX Encuentro de agentes de Cáritas Diocesana de Granada». Empleo, formación, derivación de participantes, comunicación, animación y coordinación arciprestal, fueron algunos de los temas de interés elegidos por los grupos de trabajo como líneas prioritarias de trabajo. Junto a la exposición de los focos de interés, Maeso, tuvo la oportunidad de compartir con todos los voluntarios diferentes formas de abordaje para cada una de las líneas, apelando en todo momento a reflexión conjunta y participativa en la toma de decisiones.

A continuación, el Administrador de Servicios Diocesanos, José Garrido, presentó las cuentas anuales de ingresos y gastos de los tres últimos ejercicios de las Cáritas Parroquiales y aprovechó para recordar algunos consejos que facilitan la coordinación gestora entre Servicios Diocesanos y Parroquias.

Tras la exposición de los informes económicos, los datos de actividad tomaron el relevo con la exposición y desgranado del nuevo formulario de memoria anual parroquial. La necesidad de contar con nuevos datos que nutran la el trabajo en red y la incidencia política, se hace más que patente con la presentación, en fechas próximas, del informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía.

Seguidamente, Ángel López, Técnico responsable de informática, instruyó en la necesidad de cumplir a todos los niveles y con especial diligencia con la nueva Ley de Protección de Datos. Una necesidad para lo cual, servicios Diocesanos han configurado un correo corporativo de uso exclusivo de cada una de las Cáritas Parroquiales. Una propuesta que además de asegurar fluidez en el intercambio de información, facilita un canal de comunicación que cumple con todas las garantías de seguridad.

El encuentro finalizó en la Vicaría I con la participación del Vicario territorial, quien destacó el papel de los agentes de Cáritas en la acción social, promotores de una de las labores de la Iglesia más reconocidas en la actualidad que entraña un profundo beneficio para toda la sociedad.

El encuentro de la Vicaría II tendrá lugar el próximo miércoles 13 a las 17:00h. en el salón de la Parroquia de la Encarnación de Santa Fe.