Cáritas Diocesana de Granada, 10 de abril de 2024
Cáritas Diocesana de Granada clausura el ciclo Aula de Formación Permanente con la ponencia “El derecho a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva: cuestión de dignidad y justicia”. La charla tendrá lugar el miércoles 24 de abril a las 18:00h. en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

Cáritas viene impulsando a nivel confederal procesos de cambio en sus acciones y proyectos de acceso al derecho a la alimentación hacia prácticas más dignas y normalizadas. Dejar atrás la entrega de alimentos, -recogida, almacenamiento, organización y distribución-, está suponiendo además un importante paso en nuestros equipos, al disponer de tiempo y energía para recrear otro tipo de iniciativas donde prime la relación, los vínculos y los cuidados y apoyo mutuo. Espacios donde estar cerca, conocer otro tipo de necesidades -formativas, laborales o relacionadas con la soledad o la salud…-, y buscar alternativas conjuntamente.

En esta cita María Martínez Rupérez, integrante del equipo de Inclusión de Cáritas Española, nos guiará en la búsqueda de alternativas de acompañamiento que pongan a las personas en el centro de nuestra acción y garanticen el derecho a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva. Además de la fundamentación y argumentación que nos mueve al cambio de claves, se compartirán algunas experiencias en la Confederación que pueden iluminar e inspirar la consecución real de este derecho.

Contenidos:

• Los equipos de Cáritas parroquiales “caricia, ternura, cercanía de la Iglesia a la fragilidad”.
  • Cómo Iglesia tenemos una misión. Farolillos que alumbran el sendero.
  • Hablamos de facilitar el acceso a un derecho.
  • El arte de acompañarNOS, origen y sentido en este cambio de modelo: por el derecho a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva “ASSI” en Cáritas.
  • “Caminando nuestras palabras”. Estrategia Confederal. Cómo estamos desarrollando estos tránsitos.

Los asistentes recibirán una carpeta con la documentación de la charla y un ejemplar de la publicación “Una idea saludable”. Para preparar los recursos necesarios se ruega confirmación de asistencia a través del siguiente ENLACE.

La charla será grabada y estará a disposición para su consulta en el canal de Youtube de Cáritas Diocesana de Granada.

El ciclo “Aula de Formación Permanente” que organiza Cáritas Diocesana de Granada para sus agentes voluntarios, dentro del marco del programa Formación del Voluntariado, cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.