Campaña 2016 Por las Personas Sin Hogar

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 22 de Noviembre de 2016.

A lo largo de esta semana se celebra la Campaña en favor de las Personas Sin Hogar (PSSH). Son ya 24 años los que se viene desarrollando y en ella toman parte las diferentes entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito de la acción social, de modo particular Cáritas. En este contexto, Cáritas Diocesana de Granada publica esta nota de prensa para dar a conocer la realidad y las demandas en nuestra Diócesis de estas personas, como máximo exponente de los descartados y excluidos de nuestra sociedad.

Por qué seguimos gritando “¡Nadie sin hogar!”

”Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie sin Hogar”, lema de este año de la Campaña “Nadie sin Hogar” que inició Cáritas hace ya 24 años. En 2016 comienza un nuevo período de campaña donde queremos seguir gritando todos juntos que, NADIE SIN HOGAR, es imprescindible y posible, por dignidad y porque se trata de derechos, no de regalos. Porque mis derechos son tus derechos, porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad.

Así, esta Campaña pretende ser, un ejercicio de sensibilización y compromiso común con la realidad de las personas en situación de sin hogar. Y es que, desde Cáritas Diocesana de Granada, insistimos en que la dignidad de todo ser humano es un derecho como queda recogido en múltiples legislaciones y pactos de derechos:

El artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados de razón y de conciencia, deben actuar unos con los otros en un espíritu de fraternidad”.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, “el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la sociedad humana […] constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz mundial, en el reconocimiento que esos derechos derivan de la dignidad inherente a los hombres”.

Constitución española de 1978, artículo 10 del Título I. “De los derechos y deberes fundamentales”: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social “. Proclama, pues, la obligación de los poderes públicos de promover y facilitar las condiciones necesarias para la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.

Muy cerca de ti: sinhogarismo en Granada

Uno de los objetivos principales que queremos plantear desde Cáritas Diocesana de Granada a lo largo de esta campaña, es visibilizar la situación de las PSSH que se encuentran en nuestra ciudad.

El actual modelo socioeconómico, continúa teniendo sus efectos más perversos sobre las personas que mayor exclusión social sufren. La falta de vivienda, la dificultad de acceder al mercado laboral, las carencias de salud y del entorno familiar… hacen cada vez más difícil su incorporación y su participación en la sociedad.

Durante el año 2015, desde la Casa de Acogida “Residencia Madre de Dios” y desde el servicio de atención a PSSH en situación de calle de la localidad de Motril, se atendieron nuevos perfiles de pobreza que nos permiten ampliar la mirada y ser conscientes de estas nuevas realidades de desigualdad:

  • Altas hospitalarias de personas que se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía, es decir, personas que necesitan una convalecencia sanitaria y que no disponen de un espacio residencial donde poder llevarla a cabo en condiciones óptimas.
  • Enfermos terminales.
  • Jóvenes inmigrantes procedentes de centros de menores, que tras cumplir la mayoría de edad, tienen que abandonar el sistema de protección de menores.
  • Personas con problemas de salud mental/conductual (con o sin diagnóstico).

De los 669 varones atendidos en la Casa de Acogida:

  • Edad: el 5,55% tenía entre 18 y 25 años, el 17,62% entre 26 y 35 años, el 28,75% entre 36 y 45 años, el 37,25% entre 46 y 59 años y el 10,83% más de 60 años.
  • Lugar de origen: el 56,60% era de origen nacional frente al 43,39% que era de origen extranjero.
  • Con respecto al tiempo que llevaban sin domicilio fijo: el 45,03% menos de 1 año, el 9,65% entre 1 y 2 años, el 16,67% entre 2 y 5 años y el 28,64% más de 5 años.
  • En cuanto a su situación personal: el 56,61% estaba soltero, el 16,41% casado, el 1,04% tenía pareja de hecho, el 23,71% separado/divorciado, viudo el 2,21%.
  • El nivel formativo respondía a: el 6,36% sin estudios, el 65,28% tenía estudios primarios, el 23,21% estudios secundarios, el 5,03% titulación universitaria.

Al objeto de ofrecer una “foto fija”, de las personas atendidas desde nuestra Entidad mencionaremos lo siguiente: El pasado 14 de noviembre se atendieron a un total de 55 personas (varones), con una edad media de 49,85 años, 37 eran de origen nacional y 18 de origen extranjero.

Ahora bien, por encima de los datos -siempre fríos- queremos destacar que los mismos una vez más se encarnan en vidas, rostros de personas concretas que viven día a día en situación de sin hogar.

Sentimos que no llegamos. Pero tenemos datos en positivo.

Juntos a los números que reflejan nuestras atenciones y acompañamientos, es de justicia poner de manifiesto que, aunque todas las personas tienen derecho de ser destinatarias del Sistema de Protección Social, durante el 2015 no se pudo dar respuesta a 294 demandas de estancia por falta de plazas.

No obstante, junto a los datos anteriores que nos hablan de impotencia y de fracaso de nuestro modelo de garantías públicas, también queremos resaltar aquí otros datos que nos ofrecen una perspectiva cualitativa y una mirada a las posibilidades y oportunidades de las personas sin hogar en nuestros servicios, que midan la participación y permitan romper estereotipos.
En esa línea, tenemos que decir que el año pasado en la ciudad de Granada 165 PSSH comenzaron procesos de recuperación y cambio personal. Fueron y son miembros activos/as de nuestra sociedad con grandes capacidades y habilidades que merecen ser reconocidas.

Los recursos empleados

Los recursos económicos y humanos que Cáritas Diocesana de Granada aportó durante el año 2015, para el acompañamiento a esta realidad fueron los siguientes:

 733.241,08€, para el mantenimiento del centro y recursos específicos de atención a personas sin hogar.
 74 personas voluntarias destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar.
 22 personas contratadas destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar.

Qué pedimos. Gestos para la dignidad.

  • Es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar. El vínculo y el cambio surgen desde el interés y el acercamiento, y no pueden existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las personas sin hogar. Un gesto que amplíe la mirada cotidiana hacia las personas en situación de sin hogar, que nos saque de la cómoda miopía en que vivimos. Una mirada movilizadora de dignidad y derechos.
  • Es necesario un compromiso del conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro (en especial a las PSSH), y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos. Una sociedad del bien común a través del Estado de Bienestar.
  • La creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las PSSH es una tarea esencial de los medios de comunicación. Se trata de conocer en profundidad la realidad del sinhogarismo y sus situaciones complejas, como gesto y compromiso con la dignidad que todo ser humano tiene por el simple hecho de serlo.

A lo largo de la semana, las calles de numerosas ciudades españolas serán el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña. Entre ellos granada se suma con la siguiente agenda:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN GRANADA

MESAS INFORMATIVAS: de 12:30 a 14:30h., en:
– 21 Noviembre en PTS.
– 22 Noviembre en Caleta.
– 23 Noviembre en Plaza del Carmen.
– 24 Noviembre en Fuente de las Batallas.

ACTO DE CALLE – FLASHMOB: 24 de noviembre a las 12:00 con itinerario: Fuente de las Granadas – Carrera de la Virgen – Fuente de las Batallas. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto.

EUCARISTÍA: el día 25 de noviembre a las 12:00 en la casa Madre Dios, c/ Varela, 20.