Por Dignidad. Nadie Sin Hogar

share on:

“Por dignidad. Nadie sin hogar” es el mensaje elegido este año para celebrar el Día de las Personas sin Hogar que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

Con este mensaje, las entidades convocantes de la jornada –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia)–, quieren incidir en la dignidad de toda persona por el simple hecho de serlo.

Hazme visible

Y un elemento fundamental para la dignidad de las personas es su visibilidad: si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos. Hemos de ser capaces de vivir la dignidad de ida y vuelta, reconociendo que “tu dignidad es la mía, y que yo también me dignifico como persona a través de ti”. Estaremos así en el camino de construir una sociedad del bien común, que realmente ponga a las personas en el centro.

40.000 personas sin hogar

Las personas sin hogar son invisibles en una sociedad fracturada como la nuestra, donde se ha impuesto la cultura del descarte y donde el crecimiento de la desigualdad es generalizado y constante desde 2007, según datos extraídos del documento “¿En qué sociedad vivimos?” elaborado este mismo año por el Equipo de Estudios de Cáritas Española. Puedes conocer sus historias pinchando aquí.

Este documento revela que el 22,2 por ciento de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza, y que la pobreza severa afecta a 5 millones de personas.

La exclusión social y el descarte alcanzan su máxima expresión cuando privan a la gente de un hogar, una situación en la que se encuentran 40.000 personas en España. Pero además, hay muchas familias que están en riesgo de perder su vivienda, y otras que son desahuciadas. Una realidad que en 2015 se mostró a través de 68.135 ejecuciones hipotecarias.

Si quieres acceder a todos los materiales de la campaña, pincha en el siguiente enlace: MATERIALES