Taller sobre derechos laborales, igualdad y trabajo decente

share on:

 

Con motivo de la celebración del día Internacional del Trabajo y la campaña estatal Iglesia por el Trabajo Decente ITD, el proyecto “Itinerarios individualizados de inserción socio-laboral” ha ofrecido a sus participantes un taller sobre Derechos Laborales, Igualdad y Trabajo Decente.

Silvia García, técnico del servicio de orientación laboral, ha sido la responsable de impartir la sesión informativa y desgranar a los asistentes los puntos clave de la nueva normativa de contratación de la reforma laboral, los derechos de los trabajadores y las bonificaciones de la Seguridad Social. La presentación ha cerrado con la lectura del manifiesto elaborado por la plataforma ITD con motivo de la celebración del 1º de Mayo. Cabe destacar que el proyecto “Itinerarios individualizados de inserción socio-laboral”, financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social 2020-2023 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, basa sus acciones en la mejora de la empleabilidad de las personas a través de talleres de habilidades sociales, búsqueda de empleo, acciones de orientación, mejora de las competencias digitales y laborales, cursos de formación para mejorar las competencias profesionales, intermediación laboral, etc.

Una de las acciones más importantes del proyecto es informar a los participantes de los derechos laborales que les asisten. Entre ellos, el derecho a la igualdad de trato y no discriminación regulado en el art 14 de la Constitución. La ley orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Y la existencia de la plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD) que denuncia el trabajo abusivo y defiende el empleo decente y digno. Tal y como recoge en el manifiesto “el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, el que no se realiza bajo el derecho fundamental de no discriminación de género o de cualquier otro tipo, el que se lleva a cabo sin protección social… No es un trabajo digno. Estas situaciones no hacen más que poner de manifiesto el abuso al que son sometidos muchos trabajadores”.