Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2019

share on:

En Cáritas celebramos este año nuestro 5º Aniversario de participación en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre. Una presencia fundamental para visibilizar la realidad de exclusión que sufren millones de personas en España: 3,3 millones de personas están desempleadas (un 47% con más de 1 año en paro) y más de 1 millón de hogares, tienen todos sus miembros activos en paro (EPA, 4T 2018).

Según el último informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación Foessa, el mercado de trabajo español se caracteriza por importantes tasas de desempleo y por la fuerte presencia de empleos no cualificados y temporales. Continúa creciendo numéricamente en términos de personas ocupadas, pero lo hace incorporando cada vez más trabajadores atrapados en condiciones de inseguridad. Uno de cada tres contratos temporales dura menos de siete días. Esta realidad nos conduce a un escenario donde disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración, el 14% de las personas que trabajan solo consigue sobrevivir y está en exclusión social.

“Iglesia por el Trabajo Decente” prioriza este año abordar esta realidad y su impacto en la trayectoria vital de las personas, de las familias, y en la propia cohesión social, a través de diversos actos públicos en las diócesis de toda España. En la diócesis de Granada los actos se celebrarán en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y estarán abiertos a todo aquel que desee participar:

Jueves 26 de septiembre, 19:00h. Parroquia Ntra. Sra del Carmen. MESA DE EXPERIENCIAS Y DIÁLOGO.

Viernes 4 de octubre, 21:00h. Parroquia Ntra. Sra del Carmen. VIGILIA DE ORACIÓN.

Te animamos a que lo difundas y a que participes en las actividades.