El Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel conmemora su 25 aniversario

El Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel conmemora su 25 aniversario con cerca de 700 personas mayores atendidas en sus programas y servicios.

Cáritas Diocesana de Granada, 17 de diciembre de 2021

El Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín, ha presidido los actos conmemorativos que se han celebrado en la residencia de mayores de Huétor Tájar con motivo de su 25 aniversario, acompañado por Luisa Mª Maeso, Directora de Cáritas, Rosario Molina, Secretaria General y Marisa Arteaga, Directora del Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel. Además de contar con la asistencia del personal y usuarios y usuarias del centro. Al acto fueron invitadas Maria del Mar Olmedo, primera directora quien en 1996 promovió la apertura y funcionamiento del proyecto y Carmen Gálvez que tomó el relevo en la dirección de 2003 hasta 2018.

El acto comenzó con una eucaristía en el patio, a cargo de Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada. En su homilía Marín ha subrayado “la importante labor de todo el personal contratado y voluntario que ha trabajado y trabajan cada día para que el centro sea una realidad. Especialmente en esta época tan dura de pandemia en la que, con vuestro buen hacer y la ayuda de Dios, habéis preservado la salud de todos los mayores aquí presentes”.

Tras la ceremonia litúrgica, Luisa Mª Maeso ha reconocido “el honor que es para Cáritas tener esta residencia, donde se vive su misión y espíritu como en cualquier otro proyecto. Con unos mayores tan bien atendidos gracias al cariño y preocupación de todo su personal.”

La directora del centro, Marisa Arteaga, ha compartido con todos los asistentes la alegría de conmemorar 25 años al servicio de las personas mayores, “desde la esperanza de poder continuar así muchos años más”. En su discurso de agradecimiento ha tenido presente la contribución de Cáritas al proyecto “por la valentía y el apoyo mostrado. A las anteriores directoras por marcar el camino a seguir. A todo el equipo de profesionales por ser el orgullo del centro. Y a los usuarios por ser su razón de ser”. Y ha manifestado con gran entusiasmo “decir que llevamos un cuarto de siglo esforzándonos en mejorar, realmente es emocionante”.

Posteriormente se ha procedido a la entrega de una insignia al personal que ha dedicado 25 años de servicio al proyecto, en concreto Dolores Vázquez, Mercedes Calvo, Toñi Guerrero, Ana Jiménez Gordo y Salvador Linares.

Con unas breves palabras, Dolores Velázquez ha mostrado su agradecimiento a Cáritas y a las directivas que han liderado el proyecto por brindarle la oportunidad de formar parte de un equipo de profesionales con los que ha compartido gran parte de su vida, y son “esa familia más aparte de la del hogar”. También ha señalado dos valores imprescindibles que le han hecho crecer como profesional de la enfermería geriátrica, “solidaridad y paciencia”.

Por su parte, Mercedes Calvo, ha manifestado la gratitud y orgullo de pertenecer a Cáritas, compartiendo “vocación y corazón”. Reconociendo “la alegría y emoción por todos los recuerdos y vivencias” que han supuesto dedicar su vida profesional a este proyecto. El primer recuerdo lo encarna su compañera y amiga Victoria Aparicio con la que codo con codo, se acompañaban mutuamente en sus turnos para cuidar a los primeros mayores que habitaron las dependencias: Benita, Ana y Luis. También ha recordado a profesionales y voluntarios que han formado parte de su historia como José Sánchez Faba, Director de Cáritas en los inicios del centro, y Jose Manuel Martínez Vallejo (Txetxu), su posterior sucesor, Pablo Jarillo, Santiago, Marian, Victoria… Implorando en sus palabras “que sigan velando por este centro y por todos los que lo formamos”.

Brindando “oportunidades” a personas trabajadoras y usuarias

Una gratitud que también ha mostrado Toñi Guerrero, poniendo en valor la importancia que supone “tener una oportunidad” en los momentos más difíciles de la vida. “Gracias a este primer contrato de trabajo pude sacar mi casa y mis hijos adelante”.

También Salvador Linares, ha compartido que jamás imaginó que “pudiese llegar a los 25 años y poder decir estas palabras. Recuerdo una señora que llegó a nosotros con una vida muy dura de trabajo y penurias. Su hija me comentó que jamás la había visto sonreír, y menos a carcajadas. Esto es lo que me hizo pensar… Esto es Cáritas, cuidar a un ser humano en todas sus dimensiones social, física, psicológica, espiritual…”. También ha tenido unas palabras en recuerdo a Sánchez Faba quien solía decir “quiero voluntarios con espíritu de trabajadores y trabajadores con espíritu de voluntarios”.

Concluida la entrega de reconocimientos, mayores y personal han disfrutado de un convite especial y han recibido un lote conmemorativo con bolsa, libretas y bolígrafo serigrafiados en los Talleres de inclusión del Programa de Empleo de Cáritas.

Cerca de 700 personas mayores atendidas en sus programas y servicios

Gracias a la donación de un terreno, en 1992 Cáritas inicia la construcción de un centro de mayores en la localidad de Huétor Tájar. Sus obras ascienden a 25.394.044 pesetas, lo que supone un notable sacrificio para la institución. El 21 de septiembre de 1996 recibe la bendición del arzobispo D. José Méndez Asensio iniciándose su actividad a finales de este mismo año.

Como exponía Marisa en su discurso “desde los comienzos en diciembre de 1996, el único afán de este proyecto ha sido velar por el bienestar de sus residentes”. Cerca de 700 mayores se han beneficiado de sus programas y servicios. En total, 292 personas usuarias en plazas residenciales, 152 en Unidad de Estancia Diurna y 246 en el servicio de Respiro Familiar. Y junto a ellos, sus familiares quienes, además de depositar su confianza, han participado de la vida y actividades del centro.

A la vanguardia en calidad y servicios

Tras la apertura el proyecto da un paso más en el apoyo y cobertura del cuidador con la puesta en marcha en 1998 de la Unidad de Día y, seguidamente, las plazas de estancias temporales de Respiro Familiar. La cartera de servicios se completa en 2002 con la ayuda a domicilio proporcionando un menú a personas mayores de la comarca.

En su apuesta y compromiso por ofrecer una atención de “calidad y calidez”, el Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel logra en 2013 los Certificado de Gestión de Calidad con la implantación y mantenimiento de normas de calidad (ISO  9001 y UNE 158.101). Además de ser la primera residencia en Granada en recibir de la Consejería de Salud y Familias la distinción de zona cardioasegurada en el año 2016.

Programa de actividades

Tras el ágape, el “Coro de La buena Esperanza Asociación de la Asociación de Mujeres Torre Mora” ha ofrecido un recital de villancicos en el patio del centro. En los talleres de terapia ocupacional los mayores han realizado felicitaciones navideñas, una escultura de tarta de cumpleaños y alfileres de solapa conmemorativos. El personal ha elaborado un video con imágenes de las dos décadas y media de funcionamiento del centro. Dentro de la programación de actividades el 15 de diciembre alumnas y alumnos de la “Escuela Hogar Cristo Rey” visitarán la residencia y compartirán una “Merienda con corazón” con todos los residentes. Al día siguiente se celebrará la Asamblea de Mayores y a partir del martes 21 se proseguirá con el habitual programa navideño que incluye celebración de eucaristía, visita del Belén Monumental de la localidad y la degustación de menús especiales de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, acompañadas de las célebres “Campanadas tempraneras”. El 6 de enero finalizará con la entrega de regalos por parte de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.