«Tú tienes mucho que ver» Campaña del Día de Caridad

share on:

 

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada
para la Campaña Día de Caridad 2023

Querida familia de Cáritas Diocesana de Granada:

En medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma.

Desde ese amor que es don de Dios para toda la Humanidad y con el lema “TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA” celebramos este año el Día de la Caridad, Día del Corpus Christi, con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

Celebrar el Día de Caridad es participar en el banquete del Reino, comulgar con los valores de Jesús y su estilo de vida, hacernos pan y vino con Él para dar vida en abundancia, entregarla por amor, y hacernos prójimos, hermanos y hermanas cercanas, especialmente, de los que más sufren.

Las orientaciones para esta campaña son un material que deberíamos reflexionar personal y comunitariamente todos los que estamos implicados de una u otra manera en la misión de Cáritas. También nos proponen un cuestionario que puede ayudarnos a profundizar y a crecer en el ser y el saber hacer:

  • Abre los ojos: ¿Qué ves? ¿Qué te está preocupando del sufrimiento de otras personas?
  • Déjate mirar: ¿Qué ven los demás en ti? ¿Qué ves tú en… la familia, amistades, equipo de Cáritas/comunidad, compañeros de trabajo…?
  • Que la mirada de Jesús te mueva: ¿Qué telarañas o vendas necesito que Jesús quite de mi mirada? ¿Cómo puedo aprender a mirar con indignación y compasión la injusticia para sanar heridas?
  • Enfoca la mirada: ¿Qué puedes aportar para ser luz, amor y esperanza para personas concretas de tu alrededor, conocidas o no? ¿Qué puedes aportar para vivir en mayor paz y armonía al estilo de Jesús en relación con los demás, con la Naturaleza, con la Creación?

He entresacado estas líneas para animaros a preparar con antelación y esmero esta campaña en vuestras comunidades. Con ella queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno.

Un abrazo fraterno.

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada