«Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar»

“Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar” es el mensaje elegido este año para celebrar el Día de las Personas sin Hogar que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

Con este mensaje, las entidades convocantes de la jornada y de la campaña “Nadie sin hogar” –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia)–, quieren incidir en los derechos que tiene toda persona por el simple hecho de serlo.

Este año celebramos el 25 aniversario de la campaña y queremos poner en valor el camino recorrido en este tiempo, en el que hemos apostado por la dignidad y los derechos de las 40.000 personas que se encuentran en España en situación de sin hogar.

En efecto, en todos los años hemos hecho especial hincapié en la continua vulneración de derechos que sufren estas personas, y en 2017 no podía ser distinto. Porque hoy todavía existen muchas barreras para que puedan acceder a sus derechos: a una vivienda digna y adecuada, a la salud, y a un sistema de protección social (empadronamiento, rentas mínimas, etc.).

Propuestas sobre derechos humanos

Por eso, las organizaciones organizadoras de la campaña planteamos las siguientes propuestas en materia de derechos:

• A las Administraciones: que procedan a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada.
  • A la ciudadanía: que conozca y se anime a participar en entidades sociales de su territorio que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas en situación de sin hogar.
  • A los medios de comunicación: que informen desde una perspectiva de derechos, que ayude a eliminar las dificultades y discriminación que sufren las personas en situación de sin hogar, que evite su estigmatización y les sitúe como sujetos de derechos.

Además, Cáritas, FACIAM, fePsh, XAPSLL y BesteBi, recuerdan que “es imprescindible y urgente la existencia de un parque público de vivienda social, asequible y accesible”, sobre todo teniendo en cuenta que hay más de 40.000 personas en situación de sin hogar en España, aunque existen casi 3,5 millones de viviendas vacías.

Puedes encontrar más datos en caritas.es.