Poniendo la salud mental y emocional de las personas en el centro

Cáritas Diocesana de Granada, 5 de marzo de 2024

El Aula de Formación Permanente de Cáritas Diocesana de Granada, ofrece este mes la conferencia “Acompañar el sufrimiento emocional desde la comunidad: la salud mental y emocional en el día a día de Cáritas”. La charla tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 18:00h. en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

La acción diaria de las Cáritas implica acompañar a personas que están sufriendo emocionalmente las consecuencias de un modelo social injusto. Si este sufrimiento lo están provocando las estructuras injustas (vulneración de derechos, precariedad, violencias, procesos de exclusión social, desigualdad…), la respuesta a este sufrimiento ha de ser entonces comunitaria y no únicamente personal.

En esta cita nos dejaremos guiar por Teresa Villanueva, técnico del equipo de inclusión de Cáritas Española y experta en la materia. Nos centraremos en identificar estos sufrimientos, explicarlos para conocerlos y saber cómo pueden afectar a las vidas de las personas, sus familias y su entorno. Y también abordaremos posibles fórmulas de acompañamiento personal y comunitario en estas realidades.

Contenidos:
  • De qué hablamos cuando hablamos de salud mental y emocional
  • El sufrimiento emocional de las personas que acompañamos en Cáritas: causas y consecuencias personales, familiares y comunitarias.
  • ¿Cómo acompañar desde Cáritas este sufrimiento?:
  • Procesos personales y procesos comunitarios
  • Aceptación y validación emocional: Herramienta necesaria para acompañar los procesos de sufrimiento emocional.

Teresa Villanueva, formada en psicología y educación social, trabaja desde hace más de una década en Cáritas Española, participando en los programas de empleo y economía social, derechos humanos y actualmente en el programa de personas mayores y el programa confederal de salud mental y emocional.

El “Aula de Formación Permanente” es un ciclo formativo que organiza Cáritas Diocesana de Granada para sus agentes voluntarios dentro del marco del programa Formación del Voluntariado, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.