«No dejes que se queden sin cobertura». Campaña Nadie Sin Hogar

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada
para la Campaña Nadie Sin Hogar 2023

Un año más Cáritas Española, con la colaboración de otras organizaciones, lanza la campaña de las personas sin hogar con el lema: NO DEJES QUE SE QUEDEN SIN COBERTURA. NADIE SIN HOGAR.

La realidad de 39.487 personas atendidas por Cáritas en 2022 y los 2.500.000 de personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país nos pide responder a los retos que nos plantea esta emergencia humana.

El contexto social en el que estamos viviendo está más fragmentado y desvinculado que nunca. La solidaridad aparece en situaciones momentáneas y cortoplacistas, dejando al margen a las personas, que ven en lo cotidiano cómo aumenta su riesgo de vivir en pobreza y exclusión social en clara desprotección.

Nuestra misión nace del mandato de Cristo: “Amaos”, “Haced esto en memoria mía”, “Lo que hicisteis con estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”, “si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón”.

La Iglesia de Granada quiere hacerse eco de toda esta realidad y dar una respuesta, aportando su granito de arena para acompañar a las personas que viven en situaciones tan difíciles y a las familias más desprotegidas y vulnerables. En concreto, yo quiero referirme a dos recursos que están abiertos todo el año:

LA CASA MADRE DE DIOS (Calle Varela 20)
Está gestionada por la Fundación Casas Diocesanas de Acogida que preside nuestro Arzobispo y patrocinada por Cáritas Diocesana de Granada (en 2022 Cáritas aportó 101.755 euros). Cuenta con la imprescindible colaboración económica del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. También colaboran otras entidades como parroquias, Proyecto Jericó y organizaciones como Calor y Café, Banco de Alimentos, cofradías, socios, donantes y voluntarios.

Durante el año 2022, el número de personas atendidas fue de 286 habiéndose facilitado un total de 14.814 estancias y 44.442 comidas y se lavaron 183.000 kilos de ropa. De las 286 personas atendidas, el 49% eran españoles frente al 51% que procedían de otro país, tenían mayoritariamente una edad comprendida entre los 46 y 59 años y llevaban más de 5 años sin domicilio. De las 286, se iniciaron planes de trabajo con 212 personas, habiendo abandonado la calle 127 personas.

Como novedad en los servicios implementados durante ese año, mencionar que el 01/07/22, comenzó a funcionar el “Servicio Nocturno de Alta Tolerancia”, llevándose a cabo 7.520 atenciones durante el período comprendido entre el 01/07/22 y el 31/12/22, de las que el 84% correspondían a hombres y el 16% a mujeres.

Durante el año 2023, y hasta el 31/08/23, el número de personas sin hogar atendidas en el servicio de acogida ha sido de 291 personas lo que ha supuesto un incremento del 76%, con respecto al mismo período de 2022. En el servicio nocturno, el número de atenciones realizadas durante el período comprendido entre el 01/01/23 y el 31/08/23 ha sido de 10.422, de las que 85% correspondieron a hombres y el 15% restante a mujeres.

EL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS SIN HOGAR DE MOTRIL
Está gestionado por Cáritas Diocesana de Granada (en 2022 Cáritas aportó 2.098 euros) y colaboran algunas cofradías de Motril y las parroquias, así como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Banco de alimentos. Proporcionamos orientación, asesoramiento y servicios básicos de aseo, ducha, lavandería, ropero y taquilla. En 2022 atendió a 179 personas (165 varones y 35 mujeres). Hay 15 voluntarios que son el alma de este humilde y magnífico proyecto.

Nuestro objetivo en esta campaña:

A nivel nacional y local:

• Sensibilizar y sensibilizarnos.
  • Proporcionar herramientas para la animación-sensibilización, denuncia e incidencia
  • Llamada a la acción.

A nivel local:

• Invitar a la celebración de la Eucaristía que celebraremos el día 29 de octubre a las 12:00h. en la basílica de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.
  • Dar a conocer nuestros proyectos porque lo que no se conoce no se ama.
  • Pedir la colaboración económica:

Casa Madre de Dios: IBAN ES47 0182 5695 8800 1150 0334
         Código BIZUM: 06550