Mesa redonda “Trabajo decente”

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 24 de Septiembre de 2018

Este miércoles 26 de septiembre  tendrá lugar la mesa redonda “Trabajo decente”. Será a las 19:00 horas en la Parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Agustinos) en Granada y está abierta a todo aquel que desee participar.

Por cuarto año consecutivo, las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, convocando durante el próximo mes, en las diócesis del país, gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías.

Esta jornada es una de las citas claves para ITD, que desarrolla una amplia actividad para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

Una Jornada Mundial por el Trabajo Decente que es también compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. ITD extenderá esta convocatoria a las más de 200 entidades adheridas a la iniciativa.

Actos en Granada

Para esta convocatoria de 2018, la iniciativa desarrollará diversos actos públicos en las diócesis de toda España. En la diócesis de Granada los actos darán comienzo éste miércoles 26 de septiembre con una mesa redonda en torno la realidad actual del mercado de trabajo. Se busca principalmente seguir creando conciencia sobre la necesidad de cambiar y entender el trabajo decente como un compromiso esencial para enfrentar los desafíos actuales de la creciente injusticia social y desigualdad. Como hilo conductor una mujer trabajadora, un inmigrante y una familia obrera, compartirán su testimonio de vida y facilitarán el diálogo compartido con todos los asistentes. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Agustinos) en Granada y está abierta a todo aquel que desee participar.

Mesa redonda Iglesia por el Trabajo Decente

Miércoles 26 de septiembre

19:00h. Mesa redonda

Parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Agustinos)

Junto a los actos públicos, también se están organizando vigilias y eucaristías para celebrar el compromiso a la luz del Evangelio y vivir la comunión de vida y acción de esta jornada. En Granada, se celebrará un gesto público y Eucaristía el próximo domingo 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la Parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Agustinos) a las 12:30h.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Domingo 7 de octubre

12:30h. Gesto público y lectura de manifiesto.

13:00h. Eucaristía.

Parroquia Sto. Tomás de Villanueva (Agustinos)

Material de reflexión

En la web de ITD están disponibles los materiales de sensibilización: Materiales de reflexión, propuesta de vigilia, propuesta de guion litúrgico.

Conforme a sus prioridades anuales, la iniciativa ha elaborado un nuevo material de reflexión titulado “El trabajo: un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida” y ha actualizado el material de sensibilización “Qué es el trabajo decente”. Ambos materiales están orientados para ser trabajados con el método Ver-Juzgar-Actuar, y dirigidos a parroquias, grupos y entidades adheridos a Iglesia por el Trabajo Decente.

Cartas pastorales

La iniciativa se remitirá a los obispos de todas las diócesis para emplazarlos a escribir durante este tiempo de octubre, cartas pastorales dirigidas a las comunidades diocesanas con motivo de esta jornada.

Manifiesto

ITD presentará el próximo 3 de octubre, mediante nota de prensa, el manifiesto de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que hará un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo a reflexionar, a tomar las medidas necesarias y los esfuerzos oportunos para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata. El manifiesto recoge las reivindicaciones de Iglesia por el Trabajo Decente.

Además, ITD trasladará este manifiesto a la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y del departamento de Pastoral Obrera; de la Pastoral de Migraciones; de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; al director Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la oficina para España y a las secretarías generales de CCOO, UGT y USO.

Redes sociales

Con la publicación del manifiesto, ITD iniciará una microcampaña en las redes sociales para compartir y conversar de esta jornada. Desde el día 3 de octubre lanzará una etiqueta (hashtag) y los contenidos del manifiesto, con mensajes breves y con imágenes adecuadas, desde la cuenta de ITD en Twitter (@IglesiaxTD) y desde los perfiles de las entidades promotoras.