Fallece José Sánchez Faba, director de Cáritas Diocesana de Granada entre 1994 y 1997

share on:

Cáritas, 18 de Abril de 2018

Anoche falleció en Granada José Sánchez Faba, director de Cáritas Diocesana de Granada entre 1994 y 1997, y presidente de Cáritas Española entre 1997 y 2003. Su sepelio tendrá lugar esta misma tarde en el cementerio de San José de Granada, donde residía.

Nacido en Cartagena en 1923, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1946. Tras ingresar en la judicatura, es enviado a Vera como juez de primera instancia primero y, más tarde, a Orihuela y Ceuta. En 1968 es nombrado magistrado de la Audiencia Territorial de Granada.

Tras una breve etapa de actividad política durante la Transición de la mano de la UCD de Adolfo Suárez, fue nombrado presidente de la Diputación de Granada en 1983. Años después regresa a la judicatura, como presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y, de ahí, de nuevo a Granada como presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo, donde se jubila en 1991.

Hombre de activa militancia cristiana, en Ceuta funda Cáritas Diocesana y la HOAC. En Toledo dirigirá la Acción Católica y en Granada liderará la puesta en marcha de diversas iniciativas socio-caritativas para personas vulnerables. En 1994, monseñor Méndez Asensio le nombra director de Cáritas Diocesana de Granada.

Presidente de Cáritas Española en 1997

Tres años después, la Conferencia Episcopal Española le elige presidente de Cáritas Española, cargo en el que sucede a Luis Franco y que desarrollará con plena dedicación hasta septiembre de 2003, cuando cede el testigo a Núria Gispert.

Durante su etapa, la Confederación experimentó un importante impulso en su dimensión internacional, que le llevó a visitar medio centenar de países del Sur donde la institución desarrolla proyectos de cooperación fraterna.

En 1999 recibe en Oviedo de manos de Don Felipe, en nombre de la Confederación Cáritas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón que, como señala el acta del jurado, se concede a Cáritas Española “por su ejemplar labor en la promoción de la solidaridad, en una dimensión a un tiempo local y universal mediante una lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza, que eleva la conciencia moral de la sociedad”.

Fue, asimismo, miembro del Pontificio Consejo “Cor Unum” en la etapa de Juan Pablo II y estaba en posesión de la orden pontificia de San Gregorio el Magno como caballero comendador.

Políglota y escritor infatigable, era autor de varios libros y más de cuarenta trabajos sobre política, judicatura o voluntariado social.

Viudo de Virginia Aguilar, que falleció el pasado año, Sánchez Faba deja 4 hijos, 8 nietos y 5 biznietos.

Cáritas expresa sus condolencias, junto a un profundo reconocimiento por la intensa dedicación a la causa de los pobres y los más vulnerables, y eleva oraciones al Señor de la Vida por su eterno descanso.