«Escucha y Camina»

share on:

 

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada
para la Campaña Día del Amor Fraterno 2023

Querida familia de Caritas Diocesana de Granada:

El lema de la campaña institucional para todo este curso 2022/23 es: SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR. En torno a la celebración del Jueves Santo nosotros, a nivel diocesano, lanzamos la campaña del Amor Fraterno bajo el lema ESCUCHA Y CAMINA, con el propósito de hacernos eco de las propuestas que nos hacía el Papa Francisco en el mensaje para esta Cuaresma.

Con el trasfondo del pasaje de la transfiguración del Señor en el monte Tabor, el Papa nos ha convocado para vivir esta Cuaresma la ascesis: el compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús por el camino de la Cruz. Lo que hace bella nuestra entrega, lo que nos permite resistir y soportar el peso de nuestra permanencia en la misión es el Amor de Dios: fuente y alimento de todo amor. Solo el Amor lo ilumina todo.

ESCUCHA Y CAMINA

Escuchar a Jesús. Esta es la propuesta. Acojámosla. Si queremos darle calidad a nuestra tarea en beneficio de los hermanos necesitados, escuchemos a Jesús. La escucha contemplativa, activa y prolongada de las palabras y los gestos de Jesús no puede ser algo opcional en la vida de un voluntario de Cáritas. Es personal e intransferible, aboca a una respuesta existencial. Te cambia la vida para bien. Hace que te sientas amado y te capacita para amar. Te centra, te pacifica, cura todos tus nerviosismos y angustias. Aunque a la vez te desinstala, te saca de tu comodidad. Afina tu sensibilidad, para percibir sonidos que antes ignorabas: la llamada a caminar con los hermanos, a conmoverte y compadecerte con el grito de los pobres. El Señor nos habla especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda.

Caminar con Jesús. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba que requiere sacrificio, esfuerzo y concentración. Un camino sinodal, porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. La clave está en el “juntos”. Unidos. ¡Somos tan diferentes! Jesús quiere que caminemos unidos. Él es nuestro nexo de unión. En una sociedad tan polarizada, tan atomizada, tan enfrentada, Jesús quiere que caminemos juntos. Juntos como Iglesia, y juntos como ciudadanos. Como Cáritas estamos llamados especialmente a bajar a la llanura y a ser artesanos de la fraternidad. No es fácil, pero si caminamos unidos con Jesús seremos signo y presencia del Reino de Dios en la tierra.

Un abrazo fraterno. Feliz Pascua.

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada