Cáritas diocesana presenta en Granada el Informe FOESSA de Andalucía

EVOLUCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Y EL IMPACTO DEL COVID 19 EN ANDALUCÍA

Cáritas Diocesana de Granada, 16 de marzo de 2022

En torno al Día Mundial del Trabajo Social, Cáritas Diocesana presenta en Granada el informe sobre “Exclusión y desarrollo social en Andalucía. Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2021” de la Fundación FOESSA, con la participación de la Facultad de Trabajo Social. El acto tendrá lugar el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Granada, sita en calle Rector López Argueta s/n.

El informe es el resultado de una encuesta realizada a más de 600 familias andaluzas y muestra una completa radiografía social de Andalucía y el impacto de la pandemia, aunque no hay un desglose de datos provincializados.

La presentación se dirige fundamentalmente al conjunto de los agentes que, de una forma u otra, intervienen en la realidad social y para los que el informe supone una herramienta útil en el desarrollo de su tarea, entre ellos, administraciones, ONG, agentes de Cáritas, profesorado, alumnado, etc.

Debido a la limitación del aforo, las personas interesadas podrán seguir en directo la presentación del informe vía streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Trabajo Social en el enlace: https://youtu.be/xfqGBSwERMo.

Informe de referencia en España

Desde su origen, los Informes FOESSA (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994, 2008, 2014 y 2019) han marcado hitos en el conocimiento de la situación social de España y sus territorios, convirtiéndose en un referente en el análisis de la integración social, que permite comprender los procesos que atraviesan y afectan en mayor o menor medida a los hogares y las personas en relación a su posición en el eje integración-exclusión social.

La investigación abarca 37 indicadores aglutinados en 3 ejes de estudio: el económico (ingresos y el consumo); el político, (derechos a la salud, la vivienda, la educación y la participación política); y el relacional (conflicto y aislamiento social). Los ejes sitúan a la población en cuatro escenarios posibles: la integración plena, la integración precaria, la exclusión moderada y la exclusión severa. Y muestran una completa radiografía social que tiene en cuenta todos los espacios en lo que una persona puede estar excluida, más allá de los recursos económicos.

Programación

La jornada será inaugurada a las 11:00 por Francisco Díaz Bretones, Decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Teresa Díaz Aznarte, Decana de la Facultad Trabajo Social, Blanca Girela, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y Luisa Mª Maeso, Directora de Cáritas Diocesana de Granada.

Raúl Flores, Secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) y Coordinador de Estudios de Cáritas Española será el encargado de exponer las principales contenidos y conclusiones de este documento, que retrata las graves consecuencias de la crisis en nuestra comunidad autónoma.