Plan de Educación Social para Jóvenes

Hace diez años comenzó un proyecto altamente innovador: acercar a jóvenes de Bachillerato a realidades de exclusión, promoviendo una serie de experiencias de contacto con centros sociales, donde desarrollan labores de voluntariado muy variadas. Y todo ello como parte de una asignatura. Es el PESC (Plan de Educación Social de Cáritas), que implica actualmente a 800 jóvenes, 200 adultos acompañantes y 50 centros colaboradores.

En estos jóvenes se despierta la inquietud por valores y prioridades y la práctica del voluntariado en diversas áreas de acción: Inmigración, Mayores, Menores, Discapacidad, o Personas sin Hogar. De ese modo el beneficio es mutuo: tanto para los agentes como para los destinatarios, convirtiéndose ambos en actores y receptores en un intercambio de vivencias muy fructífero, basado en el aprendizaje-servicio.

Sin duda, para muchos de los jóvenes que participan en el PESC, supone ampliar ilimitadamente la posibilidad de disfrutar de la existencia al tiempo que aportan su granito de arena por un mundo más humano.

Programas y Servicios

Voluntariado en centros socialesGrupo BismillahCampos de trabajoColaboración en proyecto social

Los jóvenes realizan el voluntariado en más de 50 instituciones, entre ellas Centros educativos, Parroquias, Asociaciones, Hospitales, Centros de atención a distintos colectivos: mayores, discapacitados, personas sin hogar, inmigrantes, infancia, etc.

Grupo de formación con periodicidad quincenal de reuniones. Contenidos: crecimiento personal, identidad cristiana, voluntariado y formación sobre la realidad de Tánger. Pretende ser una continuación del proceso iniciado con el PESC.

Realizados durante los meses de verano en Almería y Tánger en colaboración con la Iglesia local y diferentes centros sociales de la ciudad. Asisten jóvenes que durante el curso han participado en el PESC o en el grupo Bismillah.

Colaboración en proyecto social con alumnos sancionados en sus centros educativos. Facilitamos a los centros una serie de lugares y experiencias, donde jóvenes sancionados con expulsión temporal puedan desarrollar una labor que contribuya a la reflexión y cambio de actitudes.

• Sede de Cáritas Diocesana de Granada. C/ Dr. Azpitarte, 3. 18012 Granada.
  • Email: caritas@caritasgranada.org
  • Teléfono: 958 20 26 11
  • Fax: 958 20 87 96
  • Atención al público: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.

0Tweet about this on Twitter
¡Comparte esto!