Cáritas invita esta Navidad a comprometerse para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte
Lanza su tradicional campaña con la esperanza de poder ayudar a educar el corazón en la fraternidad
Cáritas Diocesana de Granada, 2 de diciembre de 2025
Llevar una vida digna se ha convertido para muchos hogares en nuestro país en una cuestión de suerte. El IX Informe FOESSA señala que la vivienda y el empleo precario están reconfigurando una nueva estructura social en la que la clase media se contrae y aumenta la población en exclusión severa.
Uno de los grupos que más sufre esta fractura social son los menores y las mujeres. De hecho, el 42% de las familias que se encuentran en exclusión severa en España, están encabezadas por mujeres. Los otros grandes perdedores son las personas migrantes que trabajan y viven entre nosotros, pero que se encuentran en situación administrativa irregular. Esa irregularidad agravada por la lentitud de los trámites provoca que el 68% sufra exclusión.
Los datos en la Cáritas Diocesana de Granada
Una realidad que también se constata en nuestra Diócesis. De hecho, la Memoria Anual 2024 define la exclusión social como “un riesgo al que nos enfrentamos todos”. Las tres cuestiones más graves que se recogen en el documento son precisamente el acceso a una vivienda adecuada, el empleo digno y la irregularidad administrativa, las tres coincidentes con lo recogido en el informe FOESSA.
A esto hay que añadir el mayor empobrecimiento de las familias; es decir, la pobreza se acentúa en aquellas familias que ya la padecen. La mayor exposición a la exclusión social se encuentra fuertemente asociada a determinados tipos de hogar, especialmente las familias monoparentales (29%), a las familias con menores (18%) y hogares unipersonales. Las personas que acuden a nuestra Cáritas son generalmente mujeres, en su mayoría con cargas familiares. Los hogares donde hay presencia de niños, niñas y adolescentes sufren en mayor medida precariedad, lo que predispone a un mayor riesgo de pobreza en la adultez.
A modo de resumen, la Memoria Anual recoge que estamos ante una realidad que no está asociada a una crisis puntual, “sino estructural y generada por desarrollos sociales y económicos, así como por políticas existentes durante décadas”.
Una campaña para educar en la justicia y la fraternidad
La precariedad y la desigualdad creciente que denuncia el IX Informe FOESSA nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús se produce hoy más cerca que nunca de los más pobres y vulnerables. Por ello, Cáritas lanza su tradicional campaña con la esperanza de poder contribuir a educar nuestros corazones en la justicia y la fraternidad.
Bajo el lema, “Mientras haya personas hay esperanza”, Cáritas recuerda que “la dignidad humana nos hace iguales ante Dios”. Tener una vida digna, acceder a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, tener un hogar, un empleo, acceder a una buena educación y a la protección de la salud, no debería ser una cuestión de suerte.
El Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín, destaca que “el mensaje de la Navidad es, sobre todo, un acontecimiento que tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Dios se hizo hombre, ‘siendo rico se hizo pobre’, y compartió nuestra existencia. Solo desde una lógica basada en el Amor es posible entender lo que significa el acontecimiento que celebramos”. Señala que es un tiempo de esperanza y compromiso, en el que se nos invita a vivir la caridad compartiendo con quienes más lo necesitan, de manera que el Amor de Dios se traduzca en gestos concretos de apoyo y acompañamiento a los más vulnerables, haciendo vida el mensaje original de la Navidad.
Captación de fondos
La Campaña de Navidad es, junto a la del Jueves Santo y el Día de Caridad (Corpus Christi), una de las tres ocasiones del año en las que Cáritas Diocesana de Granada lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realiza en la diócesis.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país.
En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Granada destinó 6.971.853 euros para ayudar a 8.688 personas y mejorar las condiciones de vida de 14.799. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que completaron los 4.792.827 euros de financiación privada, lo que supone el 68’7% por ciento del total de los recursos invertidos.
Donaciones más fáciles con la nueva página web
Las personas que deseen colaborar pueden realizar su donativo de manera presencial en la sede de Cáritas situada en la calle María Blanchard, 16, mediante Bizum con el código 02255 o a través de la recién estrenada página web operativa desde este lunes en www.caritasgranada.org.
Este espacio digital renovado fortalece la imagen confederal de Cáritas y optimiza la comunicación con las personas acompañadas, el voluntariado, las comunidades cristianas y la sociedad granadina en general. En el contexto de la campaña de Navidad, momento clave para la acción solidaria, esta actualización busca fortalecer la conexión con la comunidad y promover la misión solidaria, ofreciendo a los donantes un acceso ágil y cómodo para apoyar a quienes más lo necesitan durante estas fechas tan significativas.



