Las agendas navideñas de nuestras Cáritas Parroquiales se colman de iniciativas solidarias

share on:

Cáritas Diocesana de Granada, 11 de Diciembre de 2016

La campaña institucional de Navidad, es una campaña de sensibilización en valores que tiene por objeto reforzar y reflejar la identidad y misión de Cáritas entre sus agentes y el conjunto de la comunidad cristiana, como plataforma para incidir y sensibilizar al conjunto de la sociedad. Ésta se celebra a nivel estatal y también a nivel local en la red de Cáritas Diocesana de Granada.

Participar en comunidad para transformar

Con el lema “Llamados a ser comunidad” pone el foco en:

  1. El valor de la participación y la comunidad como ejes básicos para la transformación social.
  2. La necesidad de conformarnos como comunidad de hermanos y hermanas.
  3. El derecho de todos a vivir con la misma dignidad.
  4. El poder movernos con libertad en la casa común que nos acoge a todos y tomar conciencia de su cuidado.

Una comunidad que acompaña y actúa contra la pobreza

Dice Francisco de la comunidad parroquial “que es y está llamada a ser comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando (…), ámbito de viva comunión y participación”.

Cáritas, como expresión organizada de la caridad de la comunidad, también está convocada a generar comunidad y a promover la comunión y la participación. Y en concreto en estas fechas, las distintas Cáritas Parroquiales del territorio preparan diversos gestos que animan y trabajan el fortalecimiento de las comunidades, promoviendo espacios donde vivir la fraternidad y la solidaridad, constituyéndose como verdaderos oasis de acogida y participación.

Estos gestos e iniciativas pueden tomar diferentes formas según la Cáritas Parroquial que lo organice. En la Diócesis de Granada encontramos ejemplos tales como:

  • Las Convivencias de la comunidad parroquial. La Caritas Parroquial de Santo Tomás de Villanueva apuesta por reunir a voluntarios y participantes en una comida fraterna.
  • Las convivencias con niños de las catequesis “Cáritas somos todos”, que organiza la Cáritas Interparroquial de Motril, pretende educar en valores y sensibilizar a los más pequeños en la ayuda mutua.
  • Talleres de belenes: realizado por la Cáritas Parroquial de Cúllar Vega todos los viernes del mes de diciembre, con el objeto de crear un lugar de encuentro y apoyo social para sus participantes.
  • Oraciones conjuntas. Como la que organiza la Caritas Parroquial del Perpetuo Socorro, el martes 6 a las 20:30h., junto a Asociación para la Solidaridad.
  • Campañas de recogida de alimentos para las familias más necesitadas. Promovidas por las Cáritas Parroquiales de: San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Peligros, Maracena, Santa Fé, y Loja, en coordinación con los colegios de la zona.
  • Campaña de recogida de juguetes. Con el apoyo de los jóvenes de las parroquias, hermandades y/o colegios, como es el caso de la Cáritas Parroquial de Inmaculada Niña, Maracena, Peligros, Valderrubio, Escóznar, Obeilar.
  • Rastrillos y mercadillos solidarios. Organizados gracias a la colaboración de comercios de la zona y vecinos del barrio, como por ejemplo los promovidos por las Cáritas Parroquiales de Cájar y Cúllar Vega, que tendrán lugar el domingo 18 de Diciembre en sus recintos parroquiales. También en Cáritas Parroquial de Iznalloz se realizará un mercadillo durante los sábados y domingos del mes, donde se podrán adquirir los trabajos realizados por las participantes en el proyecto de Comunidad Gitana.
  • Conciertos benéficos, como el que presenta la Cáritas Parroquial de Cúllar Vega el viernes 16 de Diciembre a las 20:00h. en la misma Iglesia, con la colaboración de la Asociación Músico Coral y Danza Daraxa.
  • Comidas y fiestas solidarias, celebradas en las mismas comunidades parroquiales como las que celebrará Cáritas Parroquial de Vélez de Benaudalla o Santa María Micaela en la Chana los próximos 17 y 18 de Diciembre respectivamente. La recaudación de este tipo de eventos va destinada íntegramente a la propia acción social de la parroquia, intensificando en estas fechas el número de visitas a familias necesitadas para acompañar y detectar situaciones de pobreza de aquellas que no acuden a Cáritas.

Tejiendo redes

Según se señala en la Guía de Campaña, “tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros, es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles donde fluyen corrientes de amor, justicia, fraternidad, que transforman y alimentan la esperanza de las personas”.

Gracias a la colaboración y coordinación de la administración, colegios, hermandades, empresas, asociaciones, entidades como Cruz Roja y Cáritas, podemos decir que la ayuda llega a todos los rincones de la Diócesis de Granada en éstas fechas.

Una campaña que dura todo el año

Sin embargo para Cáritas la Campaña de Navidad no se limita sólo a éstas fechas, sino que abarca los 365 días del año, con un acompañamiento ininterrumpido a las personas y familias que más lo necesitan.